lunes, 11 de abril de 2011

La Fortificación del Causeway de Amador


Una de las principales objeciones existentes para la fortificación del Canal de Panamá, durante sus primeros años de existencia, fue cuando el Congreso de Estados Unidos observó, que podían caer en violación del  Tratado Clayton-Bulwer, si iniciaban la construcción de instalaciones militares.


Este tratado, ratificado por los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña en 1850, dio al país norteño, el derecho de construir la vía interoceánica, con la condición de que la misma, estuviera libre de fortificaciones y material bélico, pues debía permanecer neutral, libre y abierto a los buques mercantes o guerra de todas las naciones en condiciones de igualdad. 


Viendo sus intereses afectados, el gobierno norteamericano buscó la manera para que dicho tratado fuera revocado, lo cual se logró en 1901 con la firma del Tratado Hay-Pauncefote.  En éste documento, los británicos reconocían el fin de su influencia en la región. Por otro lado, fomentaban la amistad con Estados Unidos, un aliado que debía ser tomado en cuenta debido a las tensiones que existían con el imperio alemán


En ese acuerdo, aunque se aceptaba que Estados Unidos tendría el control total del canal, también se anunciaba que todas las naciones podrían utilizarlo; además, que todas las otras grandes reconocían el derecho y la necesidad de los Estados Unidos de fortificarlo. 


Entrada la vigencia de dicho tratado, era necesario que el Canal se mantuviera abierto y neutral en términos de igualdad para los buques de todas las naciones, y se argumentaba, que la neutralidad era posible mediante un tratado internacional entre las naciones interesadas, convirtiéndose en garantes de su seguridad, tanto en tiempos de guerra como de paz.  


Algunos opinaban, que  podía utilizarse como antecedente, el tratado para la protección del Canal de Suez, el cual era respaldado por el poderío naval de Gran Bretaña y su control de los Mares Mediterráneo y Rojo; y que Estados Unidos podría acogerse a un tratado similar, bajo condiciones de la paz universal; sin embargo, la Gran Guerra era inminente, y con frecuencia las naciones participantes ignoraban todos los tratados y leyes.


Estados Unidos, sostenía que los tratados sólo son eficaces,  cuando se tiene el poder de hacerlos cumplir; y la fortificación del área canalera era necesaria para mantener la neutralidad.  Además de que con ésta acción, aumentaba su eficacia y ventaja naval; pues, quien tuviera el control de dicha vía marítima, tendría una gran ventaja estratégica sobre las demás potencias. 


Sabiendo esto, los norteamericanos tenían claro, que un enemigo trataría de controlar dicho paso, existiera o no tratado; y que debían proteger su “inversión” pues el Canal había sido construido con dinero estadounidense. Por ello, sostenían que el mantener la neutralidad del Canal, no significaba estar obligados a mantenerlo abierto a un enemigo, y permitir que fuerzas agresoras, pasaran delante de sus narices con la finalidad de bloquear o bombardear alguna de sus ciudades. 


Por estas razones, el gobierno norteamericano, autorizó la construcción de diversas reservaciones militares a lo largo de la franja canalera, incluyendo la Calzada de Amador.


A continuación, incluimos algunas imágenes sobre la disposición de las reservas militares en la Calzada o Causeway de Amador:


Localización de las Baterías Costeras de los Fuertes Grant, Kobbe y Amador


Alcances de tiro de las diversas baterías en la costa del Pacífico



Letrero que señalaba la localización de la Batería Newton, en Isla Perico


Cañón de 16". Pieza de artillería, posiblemente localizado en Isla Perico



Entrada al Bunker de la Batería Newton, Isla Perico (c. 1965)


Sección de la Boca del Cañon de 16" de la Batería Newton


Arriba y Abajo: Baterías Prince, Merrit y Carr. Isla Flamenco, 1939 




Vista de los bunkers de la Baterías antes mencionadas.


Arriba y Abajo: Plano y Cañon de Riel de 14" instalado sobre plataforma giratoria, Isla Culbera




Batería Warren, Isla Flamenco 1939

2 comentarios:

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  2. En este momento, exactamente se puede ver el búnke. Dónde queda en las isla perico??

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