El pasado lunes, comenté en "El Contador de Historias" sobre la construcción y utilización de la Calzada de Amador como punto estratégico para la defensa del Canal de Panamá durante las dos guerras mundiales.
La idea de unir las islas que conformaban el puerto de Panamá, fue sugerida por la Compañía del Ferrocarril, en 1867; sin embargo, no pudo concretizar su construcción debido a la falta de recursos económicos.
En 1907, los ingenieros norteamericanos se encontraron con un inconveniente logístico enorme durante la construcción del Canal; ya que las avalanchas de lodo y piedra; se convirtieron en una constante, y debían encontrar donde ubicar 18 millones de yardas cúbicas de material excavado del Corte Gaillard o Culebra.
Fue así que al presentarse este inconveniente fortuito, decidieron realizar la obra sugerida por la Compañía del Ferrocarril y unir las islas a través de un camino; y con ellos dar solución a los problemas de acumulación de sedimentos debido a las corrientes submarinas que afectaban las navegación en el área, con la creación de un rompeolas; y eliminaban grandes cantidades de piedra y tierra de la zona de trabajo de la construcción.
Esto dio como resultado la creación de un rompeolas de 6 kilómetros de largo, el que sería utilizado para recreación, pero que finalmente se utilizó como sitio estratégico de defesa del Canal y se establecieron fuertes militares y se colocaron emplazamientos antiaéreos en las islas de Naos, Culebra, Perico y Flamenco.
Vista desde la terminal Pacífico de la Compañía del Ferrocarril. Al fondo, se aprecia el Puerto de Perico
Amador en 1908. Foto tomada desde el Cerro Sosa
Amador en 1913. Foto tomada desde el Cerro Sosa
Construcción del caballete visto desde isla de Naos
Vista de islas Culebra y Naos. Tomada desde isla Flamenco
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