martes, 5 de abril de 2011

Turismo Histórico Cultural

¡Hola a todos!


Me han preguntado en algunas ocasiones ¿Por qué decidí incursionar en un programa de radio de turismo histórico cultural?

La respuesta es simple...soy un convencido, que Panamá es por lejos, muchísimo más que un Canal. Y si hay algo que posee este pequeño pedacito de tierra al que llamamos "Patria", es historia en abundancia, y gran parte de ella, es completamente desconocida tanto para nacionales como para extranjeros.


El turismo histórico cultural, trata de revalorizar no tan solo un museo, paisajes, obras de arte, sino que también hechos históricos ocurridos en la localidad, industrias que se encuentren en la actualidad funcionando o que en algún momento participaron en el desarrollo local, las comidas, fiestas populares del lugar o la región, entre otras muchas cosas.

Por esa razón, quiero presentarles mi segmento de Turismo Histórico Cultural, dentro de Aló Turismo...este espacio se llama "El Contador de Historias".  La finalidad de éste espacio, es dar a conocer toda la riqueza patrimonial que posee Panamá sea intangible o tangible.  

Para comprender mejor éstos términos, haré una breve definición de los mismos:

El Patrimonio Intangible: 

Son todas las vivencias trasmitidas de generación en generación de forma oral, tales como: la música, las
leyendas, las fábulas y los cuentos.  Su estudio es de vital importancia para conocer el pasado y definir la
identidad cultural de un pueblo.  Este tipo de bienes son difíciles de conservar, ya que sufren  constantes cambios y modificaciones. Dichos cambios, deben ser considerados como enriquecimiento de las tradiciones; siempre y cuando se relacionen con las nuevas ideas y los progresos técnicos de cada tiempo.


El Patrimonio Tangible:


Son las edificaciones y objetos representativos de una determinada época o cultura que merecen ser rescatados, protegidos, conservados y estudiados.  Pueden ser edificaciones grandes o pequeñas,  utensilios domésticos de piedra, hueso, arcilla, porcelana o cualquier otro material, los cuales son testimonio evidente y fuentes importantes de información sobre las ideas,  técnicas y formas de vida de una época o cultura
determinada. El reconocimiento de una manifestación como patrimonio cultural se lo da la comunidad local en
primera instancia al conocerlo y valorarlo. Luego lo hace la sociedad general o lo declara así una institución
especializada en el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario